Últimas Noticias

Columna: Donación cruzada de órganos

IMG_5712 (1)Hace pocos días ratificamos en la Cámara Baja la ampliación de la donación cruzada de órganos entre personas vivas. Es un avance sustantivo al poder recurrir también al trasplante entre personas que no sean familiares.

Esta posibilidad probablemente era impensable hace una década, clínica y culturalmente. Sin embargo, la evolución científica y los cambios en la mentalidad mundial nos abren más opciones para proteger y prolongar la vida y la calidad de ésta en los pacientes que esperan por un órgano.

La norma, eso sí, resguarda la voluntad del donante pone freno ante eventuales ilícitos. Quien done debe ser mayor de edad, capaz, y debe expresar su consentimiento libre, espontáneo e informado. Deberá ser además una donación altruista, sin contraprestaciones pecuniarias, para evitar favorecer un eventual tráfico de órganos.

Esperamos que esta iniciativa, que pasó una nueva etapa legislativa, pronto se convierta en ley al servicio de quienes aguardan entre la vida y la muerte por un órgano de reemplazo.

Bernardo Berger F.

Diputado de Renovación Nacional

Distrito 53

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: