Últimas Noticias

Columna: Banca, campo y sequía

BergerAcciones concretas pedí hace unos días al ministro de Agricultura para proteger a los agricultores tras los nefastos efectos de la sequía. El panorama financiero es complejísimo para unos 400 pequeños y los medianos agricultores, la clase media del sector, que quedan fuera de los beneficios estatales derivados de la calificación de zona de emergencia.

Por eso he propuesto al Ejecutivo articular cuanto antes la elaboración de una parrilla de soluciones financieras que requieren obligadamente la concurrencia del ente estatal financiero, esto es, Bancoestado.

Hemos coincidido con SAVAL en que este camino debe abordar al menos créditos blandos con plazos flexibles e intereses bajos; inicio de pago diferido a la recuperación de la producción perdida; y refinanciamiento de carteras en condiciones más favorables que la actuales.

Además con una mirada de más largo plazo, habrá que estudiar créditos especiales con subsidio estatal para incorporación de tecnologías de riego, las que hoy son inaccesibles para el grueso del mundo agrícola regional.

De otra forma, con las pérdidas de forraje, de producción, de capital, difícilmente nuestra agricultura podrá sobrevivir sin endeudarse hasta el cuello, por lo que ese endeudamiento debe ser socialmente criterioso y cautelado por el Estado.

Bernardo Berger Fett
Diputado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: