Últimas Noticias

Casa Prochelle I: reflejo del patrimonio cultural de madera en Valdivia

Casa ProchelleCon más de cien años desde su edificación original en 1902, este monumento nacional actualmente acoge al Centro Cultural que depende de la municipalidad.

En mayo del año pasado la municipalidad de Valdivia inauguró su Centro Cultural en la casa Prochelle I, construida en 1902 con una arquitectura característica de la época de la colonización alemana, donde la madera es el material predominante.

Sus lineamientos de diseño responden a ideas del empresario y primer propietario, Gustavo Prochelle Brummer, quien utilizó distintas maderas en su construcción, la que ha resistido por más de 100 años el clima templado-lluvioso de la zona.

Altos techos, anchas vigas de roble a la vista, pisos de pino, marcos, ventanas y grandes puertas de Alerce, hacen de este lugar un espacio acogedor, amplio y luminoso.

En 1985 fue declarada monumento nacional y en 2008 fue adquirida por el municipio, que comenzó a restaurarla para instalar el centro cultural, implementando para ello el mejoramiento y ampliación de la estructura existente para salas de exposiciones y talleres, entre otros espacios.

El gerente de la Corporación Cultural de Valdivia, Erwin Vidal, manifestó: “Tras adquirir la casa, el desafío innmediato fue restaurarla para proyectar la madera del inmueble en el tiempo, con el fin de asociarla de manera permanente al desarrollo y quehacer cultural en la capital de Los Ríos”.

Agregó que “en el proyecto de reparación lo más importante fue rescatar la materialidad del edificio colocando en valor la madera nativa, con el fin que se viera el sistema constructivo, que deja a la vista del público las puertas de Alerce y las vigas de Roble, principalmente”.

Para el segundo semestre de este año se considera comenzar el proyecto de ampliación de la casa Prochelle I. Incluirá un subterraneo para la escuela de danza, con espacios para ensayos, una sala multiuso para 140 personas, camarines y cafetería.

“La idea como concepto es mantener la unidad estética de los espacios antiguos con lo nuevo, donde se resaltará la madera en sus puertas y vigas, conservando el respeto por el patrimonio paisajístico y medoambiental de la ciudad”, asegura Vidal.

El sector conocido como casa Prochelle en la ciudad de Valdivia, es un conjunto arquitectónico y paisajístico monumental que alberga las casas Prochelle I y II, un parque contiguo y la casa Anwandter, todos hoy declarados monumentos nacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: