Últimas Noticias

Caleta Amargo selló celebración de San Pedro con degustación gastronómica

En el marco de la festividad, se realizó el masivo evento gastronómico de productos marinos locales, impulsado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Vecinos de diferentes sectores de la comuna de Corral fueron partícipes de la tradicional celebración del santo patrono de los pescadores, la que contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes vecinales y de las organizaciones de la pesca artesanal.

La procesión, que fue acompañada por jóvenes corraleños integrantes de la banda de guerra, comenzó en la capilla de Amargo dirigiéndose hasta el muelle de la caleta, donde se realizaron ofrendas florales y se llevó a cabo la bendición de una imagen de San Pedro que despedirá y recibirá a los hombres de mar. Posteriormente se realizó una misa en la capilla local, terminando el programa de actividades con la degustación gratuita de un pullmay, lo que dio el punto final a días de preparación por parte de los socios y socias de diferentes agrupaciones sindicales de la pesca artesanal de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por Leandro Espinoza, presidente del Sindicato de Pescadores de Amargo, se cumplió el objetivo a pesar de no poder realizar la procesión marítima, por disposición de la autoridad marítima. El dirigente y concejal de la comuna puerto destacó que la evaluación de la degustación será positiva para todos, diciendo que “Creo que fue un éxito la degustación de productos del mar. Gracias al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, en apoyarnos en esta actividad, pudimos darle este gustito a la comunidad de lo que hacemos nosotros: entregarle productos del mar en esta tarde helada, con frío y viento, y puedan tener un poco de calor en su cuerpo y amenizar esta tarde”.

Por su parte, María Gómez Martel, presidenta del Sindicato de Encarnadoras de Amargo, agrupación encargada de la preparación de la degustación de productos del mar valoró el evento de fomento a la pesca artesanal como fue un importante desafío para las socias. También señaló que fue una nueva experiencia prepararse para atender a 250 personas “No lo habíamos hecho nunca, sí habíamos hecho empanadas y cosas así, pero nunca habíamos hecho pullmay en tanta cantidad. Estábamos un poco asustadas, pero organizándonos bien vamos y llegamos a la meta con todo listo”.

Desde el punto de vista de los comensales, Georgina Ponce, quien además es dirigente del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, valoró la unidad consolidada gracias al evento y el apoyo recibido “esto hace que se pueda hacer esta actividad, porque esto demanda gastos y con el apoyo que han dado se puede hacer este evento. Además vienen personas que no son pescadores y así pueden ver los que el pescador puede lograr cuando recibe apoyo de otras entidades”.

El evento gastronómico, que se llevó a cabo en la sede social del Sindicato de Amargo, finalizó con la presentación artística de la Agrupación Folclórica “Mar Adentro” y con la entrega de reconocimientos a las organizaciones que participaron de la preparación de la tradicional festividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: