Últimas Noticias

Berger y Cau-Cau: “Ministro nos hizo perder tres años y miles de millones por no reconocer lo evidente”

“Tuvieron que pasar tres años y miles de millones de pesos despilfarrados, para que el ministro reconozca lo evidente, que los problemas del puente Cau-Cau se deben a un diseño mal elaborado y a las causas que rodearon aquello”, criticó el diputado Bernardo Berger (RN).

Los dichos del legislador se produjeron luego que el gobierno se abriera a reconocer que sería en el diseño, y no en la construcción, donde radicarían las causas de la falla del viaducto valdiviano, tras filtrarse comunicaciones entre el ministro Undurraga y la Moneda. Poco antes, ayer, el fiscal de alta complejidad José Morales adelantaba la evaluación preliminar del DICTUC, en el sentido de que la estructura del puente pasó satisfactoriamente los peritajes.

Esto lo vengo sosteniendo desde el 2014. Este ministro nos hizo perder tres años, y ha insistido a toda costa en demoler la prueba del delito, tratando de imponer el camino más absurdo, caro y largo, en vista que hoy sabemos que la estructura está bien, y que la falla es de diseño principalmente; pero lo más importante: que es absolutamente reparable”.

A juicio de Berger “este giro debe obligar a que la Presidenta Bachelet llame al orden al ministro, que evite esta locura de demoler de manera apresurada, se tomen medidas en base a la razón y al debido cautelamiento del patrimonio y erario fiscal, cosa que hasta ahora yo al menos no he visto”.

Cabe recordar que CYGSA, la consultora que elaboró el diseño, en 2007 fue procesada por delitos de corrupción en el caso MOP-GATE. Cinco meses después se adjudicaba la principal obra de ingeniería del país. Desde febrero de 2015 –cuando fracasó la marcha blanca que inmovilizó al Cau Cau-, Undurraga ha insistido en acusar fallas constructivas y ha evitado abordar las evidentes deficiencias del diseño, como sucedió el año pasado en una comisión de la Cámara Baja cuando eludió responder consultas sobre ese aspecto. Por eso la nueva versión del Ejecutivo contraviene la defensa de la cartera y podría tener efectos gravitantes sobre las distintas acciones judiciales e investigativas en curso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: