Últimas Noticias

Berger Sostuvo que Proyecto Servel No Resuelve Dilema Política-Dinero

photo13Una propuesta más sólida es la que solicita el diputado Bernardo Berger (RN) al ejecutivo, reiterando la necesidad de que cumpla el compromiso de enviar un nuevo proyecto que entregue al Servicio Electoral (Servel) mayores atribuciones. Lo anterior tras aprobarse en la Cámara Baja con 103 votos, el proyecto que otorga autonomía constitucional al órgano superior de la administración electoral en Chile.

“La propuesta la apoyé porque estoy convencido de que lo abunda no daña, pero lo cierto es que en la práctica no era lo que esperábamos porque no aporta ni una sola atribución nueva ni menos autonomía práctica adicional al servicio electoral”, dijo.

El diputado Bernardo Berger (RN) indicó que el proyecto no basta”, por lo que urge una propuesta más sólida de parte del Ejecutivo y no solamente un maquillaje a lo que ya existía.

Berger añadió que “a este proyecto se le ha dado mucho revuelo político y mediático, y la autonomía e independencia a la que se hace mención el Servel ya la tiene y está plasmada en el artículo 57 de la ley Orgánica Constitucional sobre sistemas de inscripción electoral y Servicio Electoral, artículo que ya se había modificado con la ley 20.568 de fecha 31.1.2012, dotando al servicio de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio”.

El parlamentario puntualizó que “cosa distinta es que el Ejecutivo cumpla a la brevedad con el compromiso de enviar un nuevo proyecto que dote al Servel de mayores atribuciones como reforzadas capacidades fiscalizadoras y sancionatorias en caso de vulneración a la ley a través de multas reales y efectivas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: