Últimas Noticias

Berger: “Si no hacemos algo, en 15 años no existirán abejas en Chile”

bergerrathgerEn menos de 15 años, las abejas podrían ser una especie extinta en Chile. Por eso, la creación de una unidad específica para abordar de forma integral el problema que atraviesa la apicultura por la merma progresiva de abejas, propuso el diputado de Bernardo Berger junto a su colega de bancada Jorge Rathgeb (RN).

La propuesta, en la forma de proyecto de acuerdo fue ingresada a la Cámara Baja hace unos días y busca frenar el disminución progresiva de estos insectos que, se calcula, tienen incidencia en más del 70% de los alimentos de consumo humano en el mundo por su efecto polinizador, incluidos el forraje para ganado que provee la leche y la carne.

“Hemos tomado el acuerdo de exigir a la Presidenta que cree una unidad especial, bajo el alero del ministerio de Agricultura, que trate específicamente el problema de la apicultura en Chile, unificando y orientando coordinadamente las acciones que impulsan reparticiones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sin perjuicio de otros servicios”, explicó al respecto Berger.

Uno de los temas más críticos para esta unidad especial debiera ser, a juicio del parlamentario, el control, planificación y coordinación de las fumigaciones y pesticidas, uno de los factores que se apunta como directo responsable de la disminución de las abejas.

“De acuerdo a las estimaciones, las abejas podrían desaparecer en Chile en apenas 15 años si seguimos tal cual como hasta ahora, sin una política y acciones claras para revertir el problema. La taza de disminución actual es del orden del 8% anual”, aportó Berger.

Entre las cusas de esta disminución, resalta la fumigación no controlada, así como la sequía, la deforestación, las torres de alta tensión, los cultivos transgénicos y la aparición de especies invasoras que contribuyen a su exterminio.

Se calcula que durante el 2014 se perdieron unas 12 mil colmenas en el territorio nacional, con efecto negativo en miles de pequeños productores, y con pérdidas económicas cuantiosas.

“Toda esta situación también ha incidido en la baja producción de los huertos nacionales. A ese respecto, FEDEFRUTA ha informado una caída del 25% en la producción frutícola por falta de polinización, lo que ha sido notorio en algunos productos exportables como el arándano y los berries”, dijo el parlamentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: