Últimas Noticias

Berger Presentó Proyecto que Protege Humedales

berger

“Resulta insólito que hoy en día en Chile no contemos con una normativa legal que faculte a los municipios a proteger o velar el desarrollo urbanístico de las ciudades”, afirmó

Modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones en cuanto al Plano Regulador Comunal, para permitir que los gobiernos comunales establezcan zonas de protección y conservación natural como humedales y parques, es el propósito central del proyecto que presentó el diputado Bernardo Berger (RN) a la cámara baja para su discusión. La falta de una regulación clara y precisa, es una de las dificultades que existe hoy en día para poder legislar a favor de estos elementos naturales que se encuentran en las ciudades.

Berger dijo que “resulta insólito que siendo un tema tan debatido y reconocido a nivel internacional, en Chile no contemos con una normativa legal que faculte a los municipios a proteger o velar por el desarrollo urbanístico de las ciudades, en conjunto con la ampliación de asentamientos humanos que vayan en armonía con estos espacios”, planteó.

La normativa en cuestión operaría en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyas especificaciones o requisitos técnicos deben ser resueltos por cada municipalidad en los planos seccionales de los Planos Reguladores Comunales. Con esta regulación, las comunas contarán con un instrumento de protección efectivo para cuidar sus humedales, evitar la degradación y potenciar beneficios con instancias de participación ciudadana.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: