Últimas Noticias

Autoridades regionales y universitarias inauguraron Programa Escuela de Formación Sindical – Formación Continua 2016 en la UACh

Escuela Sindical 1Por séptimo año consecutivo, la Escuela de Formación Sindical, abre sus puertas para capacitar a dirigentes sindicales en materias atingentes a su labor. Se trata de un programa financiado por la Subsecretaría del Trabajo en diferentes regiones del país, y que en Los Ríos, lo desarrolla la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El programa comenzó el pasado 23 de julio, pero oficialmente se inauguró este sábado 30, mediante una ceremonia que contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Ana Sáez; el Secretario Académico de la FACEA de la UACh, Juan Albornoz, y la Presidenta Regional de la CUT, Virginia Rodríguez.

La Seremi, destacando la importancia del programa, señaló que “la Escuela Sindical es importante porque nuestros dirigentes necesitan formación, requieren adquirir conocimientos que les permitan ejercer con mayores capacidades y aptitudes sus respectivos cargos. Hoy vemos que los trabajadores logran reconocerse para brindarse mutuamente los apoyos correspondientes, ante situaciones de conflicto que deban enfrentar”.

Así mismo el Secretario Académico de la FACEA señaló que “a través de estos programas, los dirigentes pueden compenetrarse de mejor forma, de la relación existente entre el mundo del trabajo y el mundo del capital; ya que en la medida que los dirigentes comprendan la importancia de una buena relación, van a tener mayores posibilidades de evitar los conflictos y obtener logros sin necesidad de llegar a un enfrentamiento de posiciones”.

Por su parte, la Presidenta Regional de la CUT, reconoció el aporte concreto que ha significado el programa en la región, ya que “los participantes que pasan por la Escuela salen muy motivados, la formación que se les entrega está basada en el diálogo y en el conocimiento; y ésto es lo fundamental para nosotros como dirigentes, el que estemos preparados”, afirmó.

Finalmente Sandra Barrientos, Presidenta del Sindicato n° 1 del Unimarc Valdivia, y participante del programa, valoró la relevancia de la iniciativa, ya que “nos da una oportunidad para crecer y aprender más sobre el trabajo que realizamos día a día. Este Escuela realmente sirve, ya que cuando participé por primera vez en el 2010, yo no sabía nada sobre dirigencia sindical, acá comencé a dar mis primeros pasos; y por ello, cada vez que me invitan a capacitarme, vuelvo”.

Derechos fundamentales en el trabajo

Como parte de la malla curricular de la Escuela de Formación Sindical, el abogado Juan Marcos Galleguillos, dictó este sábado 30 el módulo sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Galleguillos explicó las características de su trabajo con los dirigentes, “ya que básicamente les mostramos a las y los participantes del programa, el cómo los Derechos Fundamentales que nuestra Constitución Política refiere como derechos esenciales, encuentran su incorporación en el ámbito laboral”.

Para el docente y profesional, “la Escuela es una herramienta nueva, inédita en los contextos laborales existentes, y que está teniendo una aplicación creciente en los ámbitos laborales; y por lo tanto, las y los líderes sindicales tienen que aprovecharla, para poder adoptar y aplicar sus conocimientos y extenderlos a sus asociados”, manifestó.

El programa este año es de Formación Continua, vale decir que está orientado a dirigentes y dirigentas sindicales que hayan participado previamente en algún programa de formación sindical previo, o que cuenten con una experiencia mayor a dos años en sus cargos dirigenciales. La Escuela contempla un total de 132 horas pedagógicas que se desarrollarán entre los meses de julio y noviembre de este año. A las y los participantes que cumplan con las exigencias contempladas, se les entregará un Diploma de certificación por parte de la FACEA UACh.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: