Últimas Noticias

Autoridades Reaccionan Tras Declaraciones de director de Azvi

puente Cau CauEl alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que las palabras de Juan Lacassie, respecto a realizar un análisis completo por parte de Contraloría en torno al puente Cau Cau, “deja a entrever que aquí hay mucho más que los problemas de la empresa”.

Diversas reacciones causaron la entrevista que publicó el sábado el diario La Tercera, al director y representante de Azvi en Chile, Juan Lacassie, donde dijo que “no se puede decir con certeza que fue lo que pasó en el puente Cau Cau”.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI), dijo que “conocer la versión de la empresa o del ministerio de Obras Públicas a través de la prensa, no nos da ninguna garantía de que lo que se diga es real. En abril comenzaban las multas a la empresa por el retraso en la entrega de la obra, pero con lo que dice el gerente de Azvi, se desprende que eso aún no ocurre, y más encima, se está pidiendo un aumento de plazo. Aquí yo quiero ser categórico, no puede ser que por errores de la empresa el proyecto se retrase, y que si se le otorga un aumento de plazos, no paguen las multas diarias”, recalcó.

Sabat plantea que “es preocupante que Azvi desmienta dos de los principales anuncios que realizó el ministro de Obras Públicas (Mop), Alberto Undurraga, primero que frente a las fallas del Cau Cau no están pagando multas y que aún no han sido suspendidos del registro de contratistas del Mop por dos años”, afirmó.

Pronunciamiento de Contraloría

El diputado por el distrito 53 de Los Ríos, Bernardo Berger (RN), dijo que “lo que se indica en la entrevista no contribuye en nada a los esfuerzos que se están realizando para terminar el puente Cau Cau. Los antecedentes expuestos los conocimos a través de un informe de Contraloría donde se detectaron un sinnúmero de imperfecciones de carácter técnico. Aquí hay una serie de responsabilidades y errores entre el Mop y la empresa Azvi”, afirmó.

En esta misma línea, y respondiendo al pronunciamiento de Azvi, respecto a que Contraloría realice una auditoría completa del proyecto, Sabat, planteó que “realizar un análisis completo por parte del organismo contralor, deja a entrever que aquí hay mucho más que los problemas de la empresa. Aquí la información no ha sido clara y existe un secretismo que es una falta de respeto para Valdivia”, recalca.

El diputado por el distrito 54 de Los Ríos, Gonzalo Fuenzalida (RN), dijo que “yo estimo que la empresa Azvi no puede desligarse de las responsabilidades. Por lo tanto, el gobierno tiene que hacer cumplir sus boletas de garantías y cláusulas penales”, afirmó.

Respecto a las declaraciones del director de Azvi, donde menciona que existen suposiciones del origen del problema en el puente, y que a priori, “habría fallado el sistema hidráulico que desarrolló la empresa contratista”, Omar Sabat, dice que “ellos sabían que las rótulas no eran las que correspondían o no eran las verdaderas, para qué las instalaron ¿por qué no esperaron a que llegaran las que estaban especificadas? Aquí no pueden estar peloteándose de una empresa a otra, la investigación tiene que llegar a fondo”, afirma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: