Últimas Noticias

Atentado Incendiario de Lanco Perjudica a Subcontratistas Forestales

IMG-20160225-WA0001

Nueve máquinas fueron quemadas.

A las 03:40 horas de la madrugada de ayer, ingresaron tres sujetos armados al Fundo Aedo de Forestal Natalhue en la comuna de Lanco, región de Los Ríos. Una vez en el predio, los encapuchados provistos de escopetas, dispararon y ordenaron detener las faenas forestales que se realizan en el lugar mediante un turno de 24 horas. Los trabajadores fueron obligados a descender de las maquinas y tirarse al suelo, mientras los sujetos las encendían con antorchas y escapaban en medio del bosque.

En el predio, habían sido vendidos 25 hectáreas de pino a Forestal Mininco, y se estaba trabajando una faena de cosecha mecanizada, resultando destruidos nueve máquinas en total: cinco camiones, una grúa, dos skidder y una ordenadora, cuyos dueños eran las empresas de servicios, Forestal Los Ríos y Transportes Krusse.

Tras el ataque, la intendenta (s) de la región de Los Ríos, Patricia Morano Büchner, dijo que “desde la mañana hemos estado en coordinación y contacto con el Ministerio del Interior, para evaluar las distintas acciones judiciales que tenemos a la mano y ocupar toda la fuerza de la normativa legal, utilizando en este caso, la Ley de Seguridad del Estado”.

Morano agregó que “la posición del gobierno es clara y es el rechazo enérgico a los actos de violencia que afectaron hoy (ayer) a la región de Los Ríos. Son situaciones que no vamos a permitir y vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos otorga”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno y director de la Multigremial del Sur, Patricio Wunderlich, plantea que “nos sentimos frustrados hemos trabajado como gremios con las autoridades, la semana pasada nos reunimos con el ministro del Interior y el intendente en Valdivia y llegamos a acuerdo de mayor presencia policial en la zona (…) Nosotros demandamos que estos casos de terrorismo en la zona no queden impunes”, afirma.

“A las 04:30 de la mañana me llama un amigo desesperado, Esteban Vivalda, que trabajaba para transportes Krusse, él es un pequeño empresario que tenía tres camiones y anoche le quemaron dos. Esteban tiene compromisos financieros y la situación es desesperante. Las personas piensan que en los atentados se afecta a enormes empresas, pero él es un subcontratista de transportes Krusse y este último contratista de Mininco”, detalla Wunderlich.

Wunderlich, añade que “nosotros queremos los fiscales exclusivos, queremos mayores penas y que el terrorismo no llegue a nuestra zona (…) con lo garantistas que son los tribunales nos cuesta que llegue alguien a la cárcel por estos delitos”

El fiscal de San José de La Mariquina, Alejandro Ríos, dijo que “en el lugar no se encontró ningún tipo de lienzo, cartel, consigna, panfleto, persona o grupo que se haya adjudicado la autoría de los atentados (…) las víctimas dicen que fue una intimidación sin lesionados y en el sitio se encuentran peritos químicos, mecánicos y fotográficos de Lacrim de Temuco y Valdivia más la PDI”, explicó.

En el Fundo Aedo no existen hechos previos similares. Este es el cuarto que ocurre en la comuna de Lanco el 2016 y sucede tras los anuncios que realizó el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien visitó la zona la semana pasada y dijo que se creará una unidad de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la comuna de Lanco con 36 efectivos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: