Últimas Noticias

Adultos Mayores realizan Diagnóstico Participativo

La actividad del Diagnóstico Participativo convocó a grupos de adultos mayores pertenecientes al Cesfam de Las Ánimas y que han sido parte de diversas actividades durante los últimos 3 años en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el cual corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, mediante su participación en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y estimulación cognitiva, desarrolladas junto al equipo del Centro de Salud, bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria. Su principal propósito es contribuir a mejorar su calidad de vida, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria.

A cargo de la dupla profesional: el kinesiólogo Fabián Obreque y la terapeuta ocupacional Karina Torres del CESFAM Las Ánimas, adultos mayores de distintas organizaciones vecinales del sector, se reunieron a debatir sobre temas y áreas que son fundamentales en su relación con el Centro de Salud Familiar donde se atienden. “Esta actividad tiene como principal objetivo abordar las problemáticas que afectan a los adultos mayores en la comunidad. La idea es que los adultos mayores en conjunto con el Cesfam, puedan encontrar soluciones a las problemáticas planteadas”, explicó el kinesiólogo.

Los Diagnósticos Participativos son una instancia de conversación para los adultos mayores y es en ese contexto que Juan Muñoz, presidente del CODELO Las Ánimas y de de la Agrupación Arcoiris señaló que “este tipo de actividades permite a la comunidad conversar sobre diversas temáticas y plantear problemas y sugerencias sobre la atención en los Cesfam”. Asimismo, Elda Cisternas presidenta del Grupo de Adultos Mayores Hermoso Amanecer del sector Teodoro Segovia de Las Ánimas comentó que “es excelente que se realicen los diagnósticos participativos, porque nos permite reunirnos, conocernos y tratar nuestros problemas”.

Finalmente, la participación de los Adultos Mayores en este programa, también se realiza a través de una prestación de salud, el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM) que clasifica la condición funcional de cada persona de este grupo etáreo (Autovalentes, Autovalentes con Riesgo y En Riesgo de Dependencia), para invitarlo a un abordaje promocional y preventivo con actividades tipo: Estimulación de Habilidades Motoras, Prevención de Caídas, Estimulación de Funciones Cognitivas y Autocuidado y Estilos de Vida Saludable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: