Últimas Noticias

24º FICValdivia estrena “La Telenovela Errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento en Premiere Latinoanericana

El principal acontecimiento de la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue el estreno iberoamericano de la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La telenovela errante”. La exhibición de este filme tuvo lugar a partir de las 22:45 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y contó con la presencia de los actores Francisco Reyes y Luis Alarcón y la actriz Patricia Rivadeneira, protagonistas de la película.

A la llegada al estreno, la actriz y co-recuperadora de esta cinta, Chamila Rodríguez, reflexionó sobre la llegada de “La telenovela errante” al FICValdivia. “Feliz, Para mí es un honor que la primera vez que esta película se dé en Chile se exhiba aquí en Valdivia. Es una película que rodó Raúl Ruiz en 1990 pero la dejó inacabada como muchas obras de él, no sólo en cine sino que también en poseía y obras de teatro. Fue entonces que el 2017 logramos con Valeria Sarmientos, viuda de Raúl y cineasta porteña, construir la película y terminarla con el montaje Galut Alarcón.”

Por su parte, el actor Luis Alarcón declaró no asumir completamente el fallecimiento del director Raúl Ruiz. “Bueno, yo lo que siento es que Raúl Ruiz no ha fallecido”, declaró el protagonista de otras películas de Ruiz como “Tres Tristes Tigres” y “¡Qué hacer!”

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrolla entre el 9 y el 15 de octubre, es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, organismos que junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

Otras actividades y competencias

Las actividades que dieron inicio a la segunda jornada del FICValdivia comenzaron a eso de las 9 de la mañana, con Natalia Valdebenito emitiendo en vivo desde la carpa del CECs (Centro de Estudios Científicos) su programa “Café con nata”. Los invitados fueron el director del FICValdivia, Raúl Camargo y el reconocido actor de televisión y cine Fernando Alarcón.

Paralelamente a esto, en el Aula Magna de la Universidad Austral, comenzó a las 10 de la mañana la sección de muestra infantil con una selección de cortometrajes para niños de 0 a 6 años, mientras que la Facultad de Arquitectura y Arte presentó Arte y Política, un documental dirigido por la célebre teórica franco-chilena Nelly Richard.

La otra línea de actividades que se dio hoy por inaugurada fue la sección “Voces ciudadanas”, la cual debutó con dos conversatorios abiertos al público y que busca reforzar el vínculo social que el FICValdivia tiene con la ciudad. El primero trató sobre “Financiar el Cine Hoy” en tanto que en el segundo se discutió en torno a la pregunta “¿Cómo hacer la ciencia entretenida?

En lo concerniente a las distintas competencias que forman el FICValdivia, se exhibieron al público las siguientes cintas:

Competencia de Largometraje Internacional:

-“Chaque mur est une porte” de E. Gueorguieva (Bulgaria); “Let the summer never come again” de A. Koberidze (Alemania); “Beyond the one”, A. Marziano (Italia).

Competencia de Largometraje Chileno:

-“One color self-portrait” de V. De Solminihac y “Los Perros” de Marcela Said.

Competencia de Cortometraje Latinoamericano:

-“Selva” de Sofía Quirós; “Niebla” de Flavia de la Fuente; “Palenque” de Sebastián Pinzón; “Agua Negra” de Benjamín Brunet; “Nado de Invierno” de Cesar González; “Martuca” de Ricardo Valenzuela.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: